Juicio político contra Samuel García sigue; pero la SCJN frena su destitución
Mientras, por un lado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que el Congreso de Nuevo León continúe con el juicio político contra Samuel García, también frenó la separación inmediata de su cargo como gobernador.
Lo anterior, luego de que el pleno de la Corte invalidara una porción del artículo 203 de la Constitución de Nuevo León, donde se establece que, al estar sometido a juicio político, el servidor público procesado debe separarse del cargo sin recibir sentencia. Con esta invalidez, el emecista podrá seguir estando al frente del Ejecutivo estatal.
"Con la separación del cargo por ese supuesto en realidad se está actualizando su inhabilitación permanente o destitución; en tanto que estas sanciones, insisto, son materia única y exclusivamente de la resolución que emita el jurado de sentencia al resolver el juicio político”, explicó el ministro Luis María Aguilar Morales, encargado del proyecto de resolución.
De manera general, en la decisión, los ministros destacaron que los legisladores estatales no tienen facultad para determinar la separación del gobernador por enfrentar el proceso político en su contra.
En enero del 2023, la Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León, que tiene en su mayoría a opositores, inició el procedimiento de juicio político contra Samuel García no presentar la Ley de Egresos 2023 en tiempo y forma.
-
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa