Ken Salazar niega responsabilidad de Estados Unidos en la violencia de Sinaloa
En medio de una creciente tensión, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, respondió a los recientes señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabilizó al país vecino por el aumento de la violencia en Sinaloa.
Según el presidente, las recientes detenciones de líderes del narcotráfico, como Ismael "El Mayo" Zambada, generaron inestabilidad y muertes.
En respuesta, Salazar enfatizó que la violencia en México no es atribuible a las acciones de Estados Unidos, y subrayó la importancia de una cooperación más estrecha entre ambas naciones en la lucha contra el crimen organizado.
Salazar reconoció la gravedad de la crisis de seguridad en México, pero destacó que las raíces de la violencia están ligadas a problemas internos del país, como el narcotráfico y la debilidad de las instituciones de seguridad mexicanas.
“La realidad es que hay un problema de inseguridad y violencia, y como dijo muy claramente la doctora Claudia Sheinbaum ayer (jueves), lo vamos a tener que llevar con una colaboración fuerte y profunda. Ese es el reto delante nosotros”, dijo.
Antes, el mandatario mexicano había acusado a Estados Unidos de realizar operativos unilaterales en Sinaloa, especialmente en relación con la captura de "El Mayo" Zambada, lo que derivó en una serie de enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y sicarios del crimen organizado, poniendo en peligro a la población.
Salazar afirmó que “no se entiende cómo pueden ser responsabilidad de Estados Unidos las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se vio en Morelos ayer (jueves), o lo que se está viendo en Sinaloa; eso no es culpa de Estados Unidos”.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.