Ken Salazar respalda a Sheinbaum y pide destinar más recursos para seguridad y migración
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó su confianza en el liderazgo y las políticas de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una conferencia de prensa en la que abordó temas de seguridad y migración. Este respaldo marca un cambio de tono, luego de críticas anteriores hacia la estrategia pacificadora de "abrazos, no balazos" implementada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"Tengo mucha confianza en el programa que está desarrollando la presidenta Sheinbaum", afirmó Salazar, quien destacó la necesidad de gestionar los flujos migratorios desde un enfoque integral que incluya el desarrollo del sur de México y América Latina.
El diplomático insistió en que es imperativo que el gobierno mexicano destine más recursos a la seguridad, un tema que consideró clave para regular la migración y garantizar la estabilidad regional. Salazar citó como ejemplo la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, donde se destinó el 13% del presupuesto a la seguridad, según sus declaraciones.
No obstante, el embajador también criticó la falta de aprovechamiento de los fondos que su país ha proporcionado a México para fortalecer la seguridad: "¿Por qué desde febrero hasta ahora están ahí nada más 22 o 32 millones de dólares que no se han invertido?", cuestionó, aludiendo a recursos que, desde su perspectiva, podrían marcar una diferencia en la lucha contra la inseguridad.
Salazar subrayó la importancia de la coordinación entre naciones para abordar los problemas de migración y seguridad. Indicó que para materializar los planes conjuntos se requiere más que buenas intenciones.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.