La UNAM se deslindaría de convenios con Universidades de Israel, como protesta por-Palestina
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió este viernes un comunicado dirigido a la comunidad universitaria, grupos pro-palestinos y la sociedad en general, en el que expresó su profunda preocupación por la crisis humanitaria y la escalada de violencia en la Franja de Gaza.
En el documento, publicado en el diario oficial de la institución, la UNAM subraya la urgencia de adoptar "medidas claras y contundentes que pongan fin a la catástrofe sin pretextos ni dilación". La máxima casa de estudios del país destacó el agravamiento de las condiciones de supervivencia del pueblo palestino y pidió un alto al fuego inmediato y permanente, así como el cese de cualquier acto terrorista.
La UNAM también hizo un llamado al respeto al Derecho Internacional y a que se permita, sin restricciones, el acceso de ayuda humanitaria a la población afectada en la región. "Es imperativo que se garantice la asistencia a quienes más lo necesitan en estos momentos críticos", señala el comunicado.
En cuanto a la situación de los rehenes israelíes, secuestrados el pasado 7 de octubre, la institución instó a su liberación "sin condiciones". Entre los secuestrados se encuentra un ciudadano mexicano, cuya liberación es particularmente relevante para la comunidad universitaria y el país en general.
Además, la UNAM informó que está revisando detalladamente las peticiones de la comunidad estudiantil, entre las que se incluye la evaluación de la suspensión de convenios de colaboración académica con universidades israelíes que hayan emitido pronunciamientos contrarios a la paz y las tareas humanitarias.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.