Magistrados del TEPJF proponen dar “luz verde” a la elección judicial
Un proyecto de resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pretende desechar las suspensiones contra el proceso electoral del Poder Judicial de la Federación, y ordenar al Instituto Nacional Electoral (INE) continuar con la organización de este proceso inédito, que derivó de la polémica reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Este proyecto, elaborado por el magistrado Alfredo Fuentes Barrera, viene de una petición expresa del INE y del Senado, que pidieron al tribunal electoral declarar inválidas las decenas suspensiones concedidas por juzgados de distrito, las cuales tenían paralizadas las actividades relacionadas con la organización del proceso electoral.
El argumento, validado por Fuentes, sostiene que la elección de jueces es un tema electoral, en el que los juzgados de distrito carecen de competencia; al plantear que las suspensiones “invaden” las atribuciones del TEPJF, la única instancia facultada para hacer justicia en materia electoral, la resolución desechará “de plano” todos los recursos jurídicos contra la contienda del próximo año.
“El Senado, INE y otras autoridades competentes deben continuar con las etapas del proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, por tratarse de un mandato expresamente previsto en la Constitución general”, plantea el proyecto, que se votará en la próxima sesión de la Sala Superior.
Alfredo Fuentes forma parte del bloque mayoritario al interior del TEPJF, cercano al oficialismo y encabezado por la presidenta, Mónica Aralí Soto Fregoso. A finales de octubre, dos juezas presentaron un recurso ante el TEPJF para impedir que Fuentes conociera de los casos vinculados con el proceso electoral de jueces y magistrados, con el argumento de que el magistrado tenía un interés personal en el tema, porque su cargo de magistrado salió en la tómbola que organizó Morena en el Senado, por lo que su cargo se someterá a elección el próximo año.
En un primer momento, el magistrado Reyes Mondragón Rodríguez, el expresidente del TEPJF, quien fue desplazado por Soto y su grupo, pretendía dar razón a las juezas y obligar a su colega a excusarse de los temas relacionados con la elección de jueces.
Sin embargo, su proyecto de resolución fue desechada por la mayoría de magistrados de la Sala Superior el pasado 13 de noviembre: ese día, en “reunión privada”, el grupo de Soto determinó que el magistrado podrá conocer de todos los asuntos, dado que “él declinó participar en la elección de junio de 2025, eliminando así cualquier posibilidad de conflicto de interés en la resolución de asuntos electorales relacionados con designaciones judiciales”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.