Maneja Fiscalía de Jalisco varias líneas en asesinato de madre buscadora y su hijo

La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGJ) investiga múltiples líneas en torno al asesinato de María del Carmen Morales, madre buscadora e integrante del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, y su hijo Jaime Daniel Ramírez, quienes fueron asesinados a balazos la madrugada del jueves en el fraccionamiento Las Villas, en Tlajomulco de Zúñiga.
Durante una conferencia de prensa, el vicefiscal de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, confirmó que una de las líneas de investigación está relacionada con la labor de María del Carmen en la búsqueda de personas desaparecidas, incluida la de su hijo Ernesto Julián Ramírez Morales, desaparecido desde el 27 de febrero de 2024.
"Una línea de investigación, claro que es esa, por su actividad como madre buscadora", reconoció Gutiérrez, quien también aclaró que la información previa difundida por la dependencia —en la que se descartaba dicha posibilidad— fue imprecisa. "Hubo una mala interpretación de la información. Ayer dimos una información rápida de lo que teníamos, todavía no estaban definidas todas las hipótesis", agregó.
Según el vicefiscal, el ataque habría sido directamente dirigido contra Jaime Daniel, y su madre habría resultado víctima al intentar defenderlo. "Tenemos medios de prueba que documentan que los agresores atacaron al joven y que la madre intentó intervenir", explicó. También afirmó que no existían reportes de amenazas previas contra María del Carmen.
El doble homicidio ha generado una ola de indignación entre colectivos y organismos de derechos humanos. El Comité Universitario de Análisis en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara calificó de irresponsables las declaraciones iniciales de la Fiscalía. Por su parte, el Cladem lamentó que las conjeturas institucionales revictimizan a las mujeres buscadoras y descontextualizan la violencia estructural que enfrentan. En tanto, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) exigió una investigación seria, independiente y exhaustiva.
El Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, al que pertenecía María del Carmen, solicitó la intervención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien esta mañana, en su conferencia matutina, pidió una investigación a fondo y justicia para las víctimas.
María del Carmen y Jaime Daniel fueron atacados mientras recolectaban agua, ante la escasez del recurso en su colonia. Su muerte se suma a la creciente violencia que enfrentan las familias que buscan a sus seres queridos en Jalisco, el estado con mayor número de personas desaparecidas en el país.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.