México pierde ante minera submarina Odyssey Marine; deberá pagarle 37 mdd
Luego de cinco años de lucha legal entre el gobierno mexicano y la gigante compañía minera Odyssey Marine Exploration, finalmente este 2024 el arbitraje internacional falló en contra de México, por lo que ahora el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (y después de Claudia Sheinbaum) deberá pagar una compensación económica de 37.1 millones de dólares.
Bajo el amparo del T-MEC, el Centro Internacional para Solución de Diferencias de Inversiones (ICSID, por sus siglas en inglés) resolvió que México deberá pagar esa cantidad, más intereses, costos administrativos y honorarios.
El caso se dio a conocer luego de que la minera marina acusara la negativa de las autoridades mexicanas de otorgarle los permisos medioambientales para comenzar la exploración de los minerales marinos en las costas del Pacífico.
En ese sentido, el gobierno de México, a través de las secretarías de Economía (SE) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya fijó su posicionamiento frente al fallo: lo desaprueban y, por tanto, buscarán anular el fallo ante las cortes competentes para que de esa manera no se tenga que hacer ese pago.
La SE y la Semarnat , explicaron que entre 2016 y 2018, el gobierno negó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto “Dragado de arenas fosfáticas negras en el yacimiento Don Diego”, y fue por eso Odyssey inició un arbitraje internacional en contra de México, pero todavía en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.