Mucho "cinismo", dice Sheinbaum sobre carta de Genaro García Luna
Luego de que en una segunda carta el exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, Genaro García Luna, pidiera que se le reduzca su sentencia para que no se le dé cadena perpetua, y criticara además la reforma judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, la actual mandataria, Claudia Sheinbaum, calificó estas declaraciones, cuando menos, de "cinismo".
Es "mucho cinismo, la verdad. ¿Quién es? ¿Qué autoridad moral tiene?", cuestionó la presidenta de México en su conferencia matutina, al abordar el tema de la carta que se difundió del exfuncionario calderonista, encontrado culpable por cinco delitos relacionados con el crimen organizado.
Al respecto, Sheinbaum recordó que no solamente García Luna está esperando una sentencia en Nueva York, sino que también en México, la Fiscalía General de la República tiene una investigación en contra del ex secretario de Seguridad Pública por esconder al segundo tirador en el magnicidio de Luis Donaldo Colosio.
"Lo que queremos ver es la sentencia que le dictarán hoy en Estados Unidos y ver qué va a decir el expresidente -Calderón- que llegó con el ‘haiga sido como haiga sido’ (...) Un expresidente que llega con un gobierno ilegítimo y para legitimarse empieza una guerra contra el narco", añadió la mandataria.
Con miras de que el juez Brian Cogan emita la condena contra García Luna, durante la conferencia a Sheinbaum se le preguntó que si le parecería justa una condena de cadena perpetua: "No me meto ahí", respondió.
Y sobre la crítica del hoy preso hacia el "desmantelamiento del Poder Judicial" por la reforma que impulsó AMLO y que ya es constitucional, Sheinbaum cuestionó: ¿qué tiene que ver la carta de García Luna con la reforma al Poder Judicial? Vamos a ver la sentencia y vemos el caso".
¿Qué dijo García Luna en su carta?
Además de negar vínculos con el narcotráfico y de solicitar clemencia en su condena, en la misiva, escrita a mano y firmada por él mismo, escribió:
"Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad. Mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar inclusive en condiciones extremas".
Además, García Luna agregó que su "país -México- sufre una convulsión, por orden del actual Presidente de México se acaba de desmantelar el Poder Judicial del país (jueces, magistrados, ministros, Corte), se busca encarcelar a los que combatimos a sus aliados políticos vinculados con el narcotráfico, México está entrando a una etapa muy peligrosa, alejándose de la democracia y constriñendo libertades individuales".
Después del largo juicio en su contra, así como de las pruebas y alegatos de los fiscales, García Luna aseguró en su carta que durante su juicio no fue presentada “una sola prueba o evidencia” que acreditara los delitos a los que un jurado en febrero de 2023 lo declaró culpable.
En concreto, se le acusó de cinco delitos:
- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa se actividad
- Conspiración para la distribución internacional de cocaína
- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla
- Conspiración para la importación de cocaína
- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.