Muertes, suspensión de actividades y compras de pánico: los estragos de tormenta "Alberto"
Luego de que la mañana del 19 de junio se formara en el Golfo de México la tormenta tropical "Alberto", ese mismo día, por la tarde ya con las primeras lluvias, se empezaron a registrar ya los primeros estragos en diversas partes del país, siendo que, en total, se reportaron cuatro personas muertas en Nuevo León.
Minutos después de las 18:00 horas se reportó el primer fallecimiento en la zona sur de Monterrey, Nuevo León. Se trató de un adolescente de 15 años, quien estaba jugando fútbol con un amigo en unas canchas cercanas al río La Silla.
El balón salió volando y cayó cerca del río, en su intento por recuperarlo, ambos cayeron en el agua. Sólo uno pudo ser rescatado. Después, en el municipio de Allende, ubicado a unos 55 kilómetros de Monterrey, se reportó el fallecimiento de otros dos niños que murieron presuntamente electrocutados.
Presuntamente, los menores caminaban por la calle Vidaurri, en la colonia Los Álamos, y al pisar un charco -que se encontraba cableado con corriente eléctrica- recibieron una descarga.
El último fallecimiento fue en el municipio de El Carmen, también ocasionado por una descarga eléctrica. Los hechos tuvieron lugar a la media noche del miércoles a jueves; la persona estaba tratando de reparar su mufa y de ahí recibió la descarga.
Tras los hechos y con la tormenta en curso, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, publicó un video en el que informó que se publicaría en el Periódico Oficial del Estado un acuerdo para suspender temporalmente, desde las 10:00 de la noche del miércoles 19 de junio, hasta las 12:00 del mediodía del jueves, labores, transporte y circulación.
"Viene esta noche, madrugada, lo más fuerte, lo más pesado de este disturbio, de esta tormenta tropical. Cero riesgos, no hay necesidad de salir, va a ser ya un acuerdo oficial de gobierno. Sólo quedarán abiertos hospitales, refugios y albergues", dijo el mandatario neolonés.
En lo nacional, el Gobierno Federal, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hizo un llamado "urgente" a la población para tomar precauciones y, ante los posibles estragos posteriores, activó más de 6 mil refugios temporales en anticipación a la llegada de la tormenta tropical Alberto. Se espera que el ciclón impacte la costa oriental del país en las próximas horas.
Según el SMN, los refugios disponibles para la protección de la población están en 12 estados: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Compras de pánico
Además de las primeras consecuencias letales, antes de que la tormenta tocara tierra se empezaron a reportar compras de pánico en distintos puntos del país, como Tampico o Monterrey.
Antes de que empezaran las lluvias más fuertes, los centros comerciales empezaron a llenarse de personas, causando largas filas para comprar víveres de precaución.
Cierres viales
Tras las fuertes lluvias en Monterrey el río Santa Catarina, que atraviesa la ciudad, se llenó y, a manera de prevención, las autoridades regiomontanas y Protección Civil del municipio capitalino compartieron imágenes en las que se observa el aumento considerable en el nivel del río.
#Alberto | Así luce el Río Santa Catarina en Monterrey, Nuevo León, tras las fuertes lluvias de la tormenta "Alberto".
— BI NOTICIAS (@BI_Noticias) June 20, 2024
Es uno de los ríos más importantes, atraviesa la capital de Nuevo León.https://t.co/Qzp4p3be7u pic.twitter.com/nCEV8sRByy
Con el avance de "Alberto", se teme que pudiera llegar a desbordarse. Por eso, en Santa Catarina se cerraron cinco pasos viales ante el temor de que la corriente de agua pueda llevarse algún vehículo:
- Avenida Colosio y Perimetral Sur
- Vado del Mercado de Abastos, en industriales del poniente
- Avenida Movimiento Obrero
- Cruce de Valentín G. Rivero y Par Vial
- Calle Minera del Norte y Antiguo Camino a Villa de García
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.