"No estamos violentando nada", señala Mier sobre la "supremacía constitucional"
El vicecoordinador de Morena en el Senado, Ignacio Mier, celebró la aprobación de las reformas a los artículos 105 y 107 de la Carta Magna, que establecen la improcedencia de controversias o acciones de inconstitucionalidad a las propias reformas constitucionales.
"No estamos violentando nada, le estamos dando mayor fuerza explícita a la Ley de Amparo para que no quede sujeto a interpretación, como ha venido sucediendo de manera alevosa y en defensa de ciertos intereses por parte de algunos magistrados y jueces", dijo.
Afirmó que la reforma constitucional busca reafirmar el espíritu de garantizar la supremacía de la Constitución y además, garantizar los derechos humanos de los mexicanos.
El senador indicó que el artículo 39 señala que, "la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Adicionalmente es, efectivamente, una respuesta del poder reformado".
"Es un paso legislativo legítimo para asegurar la plena división de poderes que evite los excesos y abusos de un Poder Judicial, que se extralimitó, invadiendo atribuciones que le corresponden constitucionalmente al Poder Legislativo".
Finalmente, enfatizó que México requiere una justicia al servicio del pueblo con juzgadores independientes y autónomos, ajenos a cualquier otro interés, ya sea de personas o grupos.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.