"No queremos que inversión destruya el país": AMLO, respecto a mina en Playa del Carmen
Con inversiones como la de Tesla, en Nuevo León, el gobierno de México no pretende traer al país inversión que destruya el medio ambiente, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como respuesta al secretario de Estado del gobierno de Joe Biden, Antony Blinken, quien dijo que una eventual expropiación de los terrenos de la empresa Vulcan Materials, en Playa del Carmen, no era una buena política para atraer inversiones
, López Obrador replicó que el funcionario norteamericano no estaba bien enterado sobre el caso.
El mandatario federal dijo que no se trata de una expropiación y mencionó que se mantiene la clausura por daños al medio ambiente, impuesta desde mayo de 2022 a la mina Sac-Tun.
Dicha mina abarca 2 mil 400 hectáreas en las costas de Quintana Roo. "Mientras yo esté de Presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio (...) nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte ", sentenció.
En agosto se resolverá un caso interpuesto ante el tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones por Vulcan. Este reclama mil 900 millones de dólares a México por la clausura.
López Obrador dio a conocer que jueces de este organismo internacional ya estuvieron en Quintana Roo y, asegura, vieron la destrucción
que hay en la zona. "Puede ser que les dejen a salvo sus derechos, su propiedad, pero que no exploten o que no dediquen esa propiedad a una actividad que destruye el territorio", agregó jefe de estado.
Para llegar a una solución, en algún momento el gobierno mexicano buscó un acuerdo con la empresa, a la que se ofreció comprarle terrenos para convertirlos en un área natural protegida. La oferta, trascendió, fue rechazada.
Vulcan Materials es una de las productoras de agregados pétreos más grandes para la construcción en Estados Unidos
. De las 2 mil 400 hectáreas mencionadas, no existen cifras exactas de cuánto material pétreo se extrajo durante 35 años de explotación. No hay tampoco estudios que determinen el daño medioambiental provocado.
-
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.