“No recuperaré mi tiempo, pero ahora voy por la verdad”: Israel Vallarta declara tras 20 años en prisión

Israel Vallarta, acusado desde 2005 de ser presunto integrante de una banda de secuestradores y vinculado al caso que involucró a la ciudadana francesa Florence Cassez, fue liberado este viernes 1 de agosto tras pasar dos décadas en prisión sin sentencia firme.
“Gracias a todos ustedes por estos años conmigo. A cada uno quisiera contestarle. No puedo hablar muy fuerte por problemas de garganta... Tardé 20 años en ejercer mi derecho de réplica”, expresó.
Asimismo, criticó duramente las irregularidades del proceso penal en su contra y los montajes mediáticos que sellaron su destino durante años. Si bien no mencionó directamente al periodista Carlos Loret de Mola, afirmó que ciertos medios fueron “cómplices del régimen” y actuaron bajo intereses políticos.
“Algunos medios actuaban bajo pagos del régimen. No pudieron sustentar nada. Existen una serie de aberraciones que el día que se enteren se irán de espaldas”, sostuvo.
Durante su encierro, Vallarta coincidió en prisión con Luis Cárdenas Palomino, exmando de la AFI procesado actualmente por tortura.
“Tuve contacto con él, nunca lo ofendí ni lo amenacé... Busco justicia correctamente”, dijo.
Por su parte, Vallarta recordó a sus padres, quienes fallecieron durante el tiempo que permaneció encarcelado.
“Ahora soy abuelo. Voy a conocer a mi familia. No recuperaré mi tiempo, pero ahora voy por la verdad. La justicia que yo busco no es económica”,aseguró.
“Aún hay funcionarios que se empecinan en sostener una verdad que nunca existió. Siempre supe que iba a haber justicia”, concluyó.
El 8 de diciembre de 2005, fue transmitida su detención, como un operativo en vivo por un medio de comunicación, pero más tarde se reveló que se trató de un montaje organizado por la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por Genaro García Luna.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.