No será un tema de conflicto: Sheinbaum sobre el tratado de Aguas con EE. UU.

Para la presidenta Claudia Sheinbaum, el Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos sí es justo, por lo que no debería ser necesaria una renegociación, lo anterior, luego de que su homólogo, Donald Trump, amenazara con aranceles por el "incumplimiento" de dicho acuerdo, que data desde 1944.
En conferencia de prensa, la mandataria abordó el tema y aclaró que “en estos días se va a llegar a un acuerdo razonable, no veo que vaya a ser un tema de conflicto”.
Cabe recordar que el Tratado de Aguas de 1944 se firmó entre México y EE. UU, que establece la asignación de las aguas de los ríos Tijuana, Colorado y Bravo desde Fort Quitman, Texas, hasta el Golfo de México.
Por su parte, el republicano sostuvo que México debe más de un millón de acres-pies de agua a Texas, debido a un tratado de agua de data de hace 81 años sobre la repartición del agua entre los dos países.
En ese sentido, la mandataria mexicana contestó que eso “tiene que ver con la disponibilidad, lo que se ha argumentado, si hay una cantidad de metros cúbicos que se tiene que entregar, pero si no hay agua, cómo la entregas”.
La presidenta consideró que el Tratado de Aguas de 1944 es un acuerdo justo, pues incluso México entrega menos agua, a través del río Bravo, que la que Estados Unidos le entrega a nuestro país a través del río Colorado.
Reconoció que Estados Unidos entrega más agua “de lo que nosotros entregamos", pero eso es "porque así es la cantidad de agua que hay en cada lugar. No es más que eso técnicamente establecido”.
Incluso, en la conferencia, Sheinbaum dijo que tal vez Trump no esté enterado que actualmente ya hay mesas de negociación entre funcionarios de ambos países, donde México ha argumentado que debido a cuatro años de sequía está imposibilitado de proporcionar, por ahora, todos los metros cúbicos acordados.
“Este año se va a entregar una cantidad de agua importante y esperamos el periodo de lluvia para entregar más”, añadió.
Sheinbaum Pardo dijo que a través de las mesas de trabajo, México ya hizo una propuesta al gobierno de Donald Trump de cuánta agua puede entregar en distintos lugares y en la temporada de lluvia otra parte.
“Era una propuesta muy razonable y que tiene que ver con la disponibilidad de agua”, aclaró. Por ello, agregó, "no creo que deba negociarse, es un tratado justo".
-
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.