A nombre del Estado, ofrece Sheinbaum una disculpa pública por la matanza de Tlatelolco
A 56 años de los crímenes cometidos en la Plaza de Tlatelolco, la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodriguez, presentaron en Palacio Nacional una disculpa pública a los familiares de las víctimas del movimiento de 1968.
"Como Gobierno de la transformación reprobamos la violación de derechos y los crímenes perpetrados hace 56 años, y por ese motivo se ofrece una sentida disculpa pública a todas las personas que perdieron a un ser querido o fueron víctimas del crimen de lesa humanidad cometido la noche del 2 de octubre. Estos no pueden volver a repetirse", dijo en su primera rueda de prensa la primera mandataria del país.
La funcionaria señaló que crímenes así, como la matanza de Tlatelolco, no pueden repetirse: “Este crimen de lesa humanidad fue ideado, ejecutado y encubierto desde la más alta autoridad del poder público y su responsabilidad principal recayó en Gustavo Díaz Ordaz. Se trata de un reprobable acto de represión estudiantil y social que tuvo como consecuencia decenas de muertos, heridos, detenidos, ejecuciones y torturados".
En la conferencia de prensa se incluyó la proyección de un video informativo sobre los hechos y, además, se firmó un decreto para nombrar que lo sucedido en el 68 fue un "crimen de lesa humanidad", decreto que será publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La ahora secretaria de Gobernación reafirmó que el estado mexicano sí le debe disculpas públicas a las personas que perdieron familia en la masacre del 2 de octubre. El caso de la matanza de Tlatelolco es particularmente especial porque, pese a las evidencias, el gobierno trató de deslindarse del crimen de estado e incluso los medios de comunicación fueron, en su mayoría, comprados por el discurso oficial.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.