Oaxaca, la entidad más afectada por incendios forestales en lo que va de 2026
Con un total de 2 mil 577.45 hectáreas dañadas por el fuego, Oaxaca se posiciona como la entidad más afectada por incendios forestales en lo que va de 2026, de acuerdo con datos oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
La dependencia federal informó que, del 1 de enero al 12 de febrero, en el estado se registraron 36 incendios forestales. Estos siniestros consumieron mil 059 hectáreas de superficie herbácea, 384.73 de superficie arbustiva y 129.89 de arbolado de renuevo.
A lo anterior se suman daños en 3.34 hectáreas de arbolado adulto y 999.8 hectáreas de hojarasca.
Conafor detalló que Oaxaca supera en superficie afectada a Chiapas, donde hasta la semana pasada se contabilizaban mil 787 hectáreas dañadas por 14 incendios, así como a Aguascalientes, con 945.71 hectáreas afectadas por 10 siniestros.
En cuanto al número total de incendios en el arranque de 2026, el Estado de México encabeza la lista con 55, seguido de Jalisco (48), Morelos (44), Michoacán (41) y Oaxaca (36).
El gobierno federal precisó que Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional con mayores afectaciones en vegetación sensible al fuego, con 512.79 hectáreas consumidas, por debajo de Zacatecas (657) y Jalisco (623.50). Además, se ubica en sexto lugar por el número de contingencias en este tipo de superficie, con siete casos.
Los ecosistemas sensibles al fuego son aquellos cuya vegetación no está adaptada a este elemento, por lo que su presencia genera impactos severos. Entre ellos se encuentran selvas bajas, medianas y altas, así como manglares y bosques de táscate, cedro y oyamel.
Actualmente, autoridades federales reportan tres incendios forestales activos en Oaxaca, con un saldo preliminar de 591 hectáreas afectadas.
Uno de los más relevantes se localiza en San Miguel Chimalapa, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde hasta la mañana de este miércoles se reportaban 550 hectáreas siniestradas. El incendio, activo desde el 12 de febrero en los parajes conocidos como Cerro Lego, El Manguito y La Placa, presenta un 60% de avance en control y 50% en labores de liquidación.
En San Ildefonso Sola, en la Sierra Sur, otro incendio ha afectado 25 hectáreas desde el 17 de febrero, con 80% de control y 20% de liquidación.
Finalmente, en Villa Sola de Vega se documentan 16 hectáreas dañadas, con 100% de control y 90% de sofocación.
Las autoridades mantienen el monitoreo de las contingencias y reiteraron el llamado a la población a evitar prácticas que puedan detonar nuevos incendios en la actual temporada seca.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.