"Operación limpieza": decomisan un millón de productos asiáticos en Sonora
El Gobierno de México, a través del programa "Operación Limpieza" dio este jueves 12 de diciembre un segundo golpe al contrabando de mercancías ilegales provenientes de países asiáticos -particularmente de China, con quien Estados Unidos sostiene una guerra comercial-, con el decomiso de más de un millón de productos valuados en casi 150 millones de pesos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard informó que estos operativos contra mercancías ilegales no son acciones contra un país sino contra actividades ilícitas. Además, mencionó que este tipo de operativos son también instrucción permanente de la presidenta Claudia Sheinbaum.
"No es una acción contra un país, es una acción sobre acciones ilícitas en nuestro país", aseguró el funcionario.
Cabe señalar que el decomiso de todas estas mercancías se da en un contexto de amenazas por parte de Donald Trump, futuro presidente de Estados Unidos, de imponer aranceles a los productos mexicanos y canadienses.
El operativo se llevó a cabo en tres puntos de la capital de Sonora y con este también se estima que se recuperaron más de un millón de piezas, entre juguetes, ropa, vapeadores y otros artículos.
Esta es en realidad la segunda acción de la "Operación Limpieza", la primera fue un retiro de sellos de Izazaga 89, donde se aseguró que la extinción de dominio de ese lugar va. Además de que ya se presentaron las querellas para este proceso. En esta segunda acción se lograron decomisar tres veces más productos.
"Es una acción decisiva que marca un cambio de reglas, es decir, este tipo de establecimientos que no cumplen con las normas, pues van a enfrentar el problema de la extinción de dominio", dijo sobre este segundo decomiso.
El objetivo principal de esta ‘Operación Limpieza’, según las autoridades mexicanas lideradas por la Secretaría de Economía federal, es combatir la piratería y el contrabando en el territorio mexicano, además de proteger al comercio local y garantizar la seguridad de los consumidores.
Además, en el operativo participaron la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina y autoridades estatales, además de la Fiscalía General de la República y su representación estatal, asegurando productos de origen extranjero, principalmente asiático, sin documentación legal ni etiquetado.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.