Pide México a CIJ medidas cautelares para proteger locales y bienes diplomáticos en Ecuador
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha expresado una pérdida de confianza hacia Ecuador después del asalto a la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril, lo cual ha llevado al gobierno mexicano a solicitar medidas cautelares para proteger sus locales y bienes diplomáticos en dicho país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Durante una conferencia de prensa posterior a la presentación de alegatos por parte de México ante la CIJ en La Haya, Países Bajos, Alejandro Celorio, consejero jurídico de la SRE, adelantó que México ha transmitido esta pérdida de confianza en sus argumentos orales.
El gobierno mexicano ha solicitado a la CIJ que ordene a Ecuador salvaguardar la embajada, las residencias del personal diplomático y los archivos del gobierno mexicano. El funcionario explicó que en esos archivos podría haber información de interés para Ecuador, como los documentos utilizados para evaluar el otorgamiento del asilo político al exvicepresidente Jorge Glas.
Ante una posible negativa a las medidas provisionales, México tiene un plan de reserva para actuar con mayor urgencia identificando un país que pueda velar por sus intereses en Ecuador y evacuar documentos y pertenencias del interior de la embajada. Sin embargo, Celorio señaló que Ecuador sigue obligado por el derecho internacional a proteger los locales diplomáticos mexicanos.
Se espera que Ecuador presente sus propios argumentos en los cuales, según Celorio, se pronostica que denuncie una violación a los acuerdos en materia de asilo por el caso de Jorge Glas. No obstante, el funcionario mexicano está convencido de que el reclamo de México fue presentado exitosamente.
La CIJ resolverá en un plazo aproximado de dos semanas si otorga las medidas provisionales solicitadas por México, y en caso afirmativo, determinará su alcance.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.