Piden a Sheinbaum plan integral para seguir con evaluaciones al sistema educativo
Académicos, investigadores e integrantes de la sociedad civil manifestaron su preocupación por el traslado de las funciones de organismos que hacían evaluación educativa a la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que pidieron al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo presentar “en el corto plazo” un Plan Integral para realizar esa tarea.
En un pronunciamiento difundido en el portal de internet especializado en temas de educación, “Educación Futura”, aseguraron que la aprobación hecha por los legisladores de la reforma del marco jurídico sobre la evaluación educativa plantea “un reto muy importante en el presente para que este cambio de estructuras y atribuciones no se traduzca en un empobrecimiento en la producción de la información del sistema educativo o en la falta de confiabilidad de los procesos e instrumentos para medir y evaluar la educación”.
Recordaron que al magisterio, especialistas y organizaciones civiles les tomó dos décadas construir un sistema de evaluación “sólido, confiable, oportuno y transparente” para dar credibilidad a los reportes de avances y resultados del Sistema Educativo Nacional.
Se refirieron a la desaparición de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación y del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Entonces, afirmaron: “Preocupa que la decisión de trasladar estas funciones a la SEP no garantiza ni la eficiencia ni la eficacia en el manejo de los recursos, pero tampoco la solidez técnica y pedagógica en la elaboración de instrumentos de medición y evaluación”.
Además, alertaron, “la transparencia y pertinencia cultural en la diversidad del país y del ritmo y estilo de aprendizaje de niñas y niños, requiere de una serie de acuerdos y acciones concertadas y decididas para avanzar un paso adelante”.
Por ello, llamaron a la Presidencia de la República y a la SEP “para que se integre un área de evaluación educativa que abone a valorar adecuadamente el esfuerzo de cada escuela y entidad, y a articular y ajustar la política pública para que se puedan proponer metas viables, siempre susceptibles de monitoreo”.
Además, solicitaron a la dependencia a cargo de Mario Delgado que, “en el corto plazo, presente un Plan Nacional para la integración de las tareas de evaluación para la mejora, verificadas con la máxima responsabilidad por lo logrado y con el máximo profesionalismo para servir a niñas y niños”.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.