Por lo menos 61 personas han regresado a Chiapas tras irse a Guatemala: SRE
La canciller Alicia Bárcena informó que de las 400 personas que recientemente cruzaron la frontera desde Chiapas hacia Guatemala huyendo de la violencia, al menos 61 ya han regresado a sus hogares. Sin embargo, a pesar de que se ha reforzado la seguridad en Amatenango, la mayoría de los desplazados se resisten a retornar debido al temor que sienten hacia los grupos delincuenciales.
"Los tres cónsules de México que tenemos en Guatemala se trasladaron a Cuilco y detectaron lo siguiente: la mayor parte de la población se dedica a la siembra del maíz y vende su producto en el municipio de Comalapa. Los nacionales mexicanos cruzan por los constantes enfrentamientos entre, aparentemente, dos bandas criminales y lo que más les preocupó a estas familias es que han comenzado a reclutar jóvenes, especialmente hombres jóvenes, y por eso han cruzado", explicó la secretaria de Relaciones Exteriores en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bárcena añadió que los cónsules y el personal de Migración identificaron que la mayoría de los desplazados prefieren permanecer en el lado guatemalteco porque está muy cerca de sus comunidades y no quieren perder sus propiedades ni a sus animales.
"Prefieren estar muy cerca. Nosotros les ofrecimos trasladarlos a Tapachula, al albergue Siglo XXI, incluso con camiones. Lo que estamos haciendo ahora es, por un lado, tanto la Defensa, la Sedena, como el gobierno de Guatemala, dar toda la seguridad a estas comunidades. Ya tenemos información de que 61 personas han retornado a sus hogares voluntariamente: 34 a Unión Frontera, 18 a Monte Rico y 9 a Xocotitán. Nos interesa proteger Amatenango, que es donde está la mayoría, y pensamos que con las acciones coordinadas vamos a poder mejorar la situación", expuso la secretaria.
Por su parte, AMLO aseguró que, a pesar de que se ha detectado que los desplazamientos de los chiapanecos hacia Guatemala se han dado debido a que los delincuentes han querido reclutar a los jóvenes, el país está en paz.
"El país está en paz, lo que tenemos son hechos delictivos que vamos controlando, no sólo porque todos los días atendemos la incidencia delictiva, sino porque estamos atendiendo las causas. Por ejemplo, en el caso de Chiapas, una de las cosas que nos importa mucho es que están queriendo hacer una especie de leva, de enganche, de jóvenes para las bandas. Esto es parte de que los jóvenes ya no quieren, ahora tienen opciones de estudio, tienen becas. Qué bueno que se aprobó en comisiones lo de Jóvenes Construyendo el Futuro", dijo López Obrador.
Bárcena también informó que Guatemala ha otorgado certificados de permanencia humanitaria a 207 mexicanos por 30 días, permitiéndoles trabajar en la zona. La canciller confía en que pronto regrese la seguridad a Amatenango y que más personas puedan volver a sus comunidades.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.