Presidenta del INE rechaza "narrativa perversa" de la JUFED contra participación ciudadana en elección judicial
La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, criticó la "narrativa perversa" planteada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial (JUFED) en un comunicado donde advirtieron sobre posibles responsabilidades penales para los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla en la próxima elección judicial.
El comunicado emitido por la JUFED el pasado 6 de enero llamó a suspender el proceso electoral judicial, señalando "graves inconsistencias en la organización". Además, en su última página, alertó que tanto los funcionarios del INE como la ciudadanía que participe podrían incurrir en responsabilidades administrativas y penales. "La autoridad electoral puede llevar a los ciudadanos que decidan participar como funcionarios de casilla a convertirse en operadores de la reforma suspendida y, por lo tanto, incurrir en las mismas conductas sancionables", señaló el documento.
En respuesta, Taddei calificó estas advertencias como "el colmo de la perversidad" y enfatizó que no existen sanciones legales para quienes apoyen en la jornada electoral. Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya ordenó continuar con el proceso judicial electoral.
"Es extremadamente perversa la sugerencia de que las ciudadanas y los ciudadanos no pueden participar como funcionarios de casilla el día de la jornada electoral. Es una narrativa que genera preocupaciones inexistentes, pero que se presentan como reales en los medios de comunicación", declaró.
Taddei también ilustró el absurdo de estas afirmaciones con ejemplos, asegurando que la narrativa es falsa y que cualquier ciudadano puede participar libremente en el proceso. "Pensar que alguien podría ser sancionado por cumplir su deber cívico o por hablar sobre la reforma electoral es totalmente inviable y absurdo. Es una narrativa que busca infundir miedo donde no lo hay", añadió.
La consejera presidenta hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en el proceso electoral judicial, subrayando que la participación en las urnas y en las casillas es fundamental para garantizar la certeza de las elecciones en México. También destacó que la Sala Superior del Tribunal Electoral avaló la continuación del proceso, lo que asegura el derecho de los ciudadanos a involucrarse sin temor a represalias legales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.