¿Qué se requiere para llegar a ministro en la SCJN con la nueva reforma? Aquí te contamos
La noche del martes 15 de octubre, el Senado de la República aprobó la convocatoria para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, consolidando así la reforma que desde febrero pasado, antes de concluir su sexenio, el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió al Poder Legislativo y que hoy, pese a las críticas y recursos judiciales, ya es realidad.
La convocatoria establece que se elegirán cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); además, tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial; una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.
Además, se elegirán 464 magistrados y magistradas de Tribunales Colegiados de Circuito y de Tribunales Colegiados de Apelación; además de 386 jueces de distrito.
En ese sentido, ya con la reforma en pie, también ya se tienen establecidos los requisitos para poder postularse para ministro o magistrado, son de los más altos cargos dentro del Poder Judicial.
De acuerdo a la convocatoria, los requisitos para ministros de la Corte, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral son los siguientes.
- Acta de nacimiento en copia certificada o, en su caso, documento que acredite la nacionalidad mexicana por nacimiento.
- Exhibir original o copia certificada por autoridad competente o fedatario público de la credencial para votar con fotografía vigente, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE).
- Título o cédula que acredite que la o el aspirante cuenta con licenciatura en derecho.
- Certificado de estudios o de historial académico que acredite los promedios correspondientes establecidos en los requisitos.
- Documentos u otros elementos de prueba que acrediten fehacientemente la actividad jurídica o práctica profesional en el ejercicio de la actividad jurídica, de cuando menos cinco años.
- Constancia de residencia en el país de al menos dos años.
- Carta bajo protesta de decir verdad de que se goza de buena reputación, que no ha sido condenado por delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, ni condenado por robo fraude, falsificación, abuso de confianza u otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.
- Ensayo de tres cuartillas donde justifiquen los motivos de su postulación.
- Cinco cartas de referencia de sus vecinos, colegas o personas que respalden su idoneidad para desempeñar el cargo.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.