Realizan velada en el Zócalo para exigir justicia por víctimas de feminicidio

CDMX

 

Familiares de víctimas de feminicidio y desaparición llevan a cabo una velada en el Zócalo capitalino para exigir justicia por sus hermanas, hijas y amigas, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este viernes.

Frente al asta bandera colocaron cientos de pequeños cuadros de madera pintados de color rosa y con la palabra feminicidio, para simular lápidas, así como cruces, veladoras, flores y mariposas, que en conjunto figuran un panteón. 

“Cada lápida y cruz representa a una mujer asesinada”, expusieron.

La actividad fue encabezada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada por su pareja el 28 de junio de 2010 en Chimalhuacán, estado de México.

Este caso llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en su sentencia sentó las bases para que toda muerte violenta de una mujer sea investigada con perspectiva de género.

“Estamos aquí en el Zócalo para hacer visible que nos siguen matando a las mujeres y por callarnos hasta matan a nuestros otros hijos”, manifestó María Magdalena Velarde, mamá de Fernanda Sánchez, quien fue asesinada el 4 de enero del 2014 en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

Fernanda, dijo, fue víctima de feminicidio por su esposo Clemente Sandoval, quien después de siete años del asesinato fue detenido. Indicó que sus otros dos hijos fueron “levantados” el 27 de mayo del 2017 “y los torturaron hasta la muerte”.

María Magdalena, quien colocó entre las cruces las imágenes de su hija e hijos, convocó a participar mañana en la marcha que partirá de la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan, hacia el Zócalo, “para exigir a las autoridades que se pongan a trabajar, que somos seres humanos,  no cifras y ya basta de tanta mujer asesinada”.

Debido a la movilización de mañana tanto Palacio Nacional como la Catedral Metropolitana han sido resguardados por vallas metálicas antimotines.

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

 

Sección

Keywords

Victimas (4462), feminicidio (172), desaparición (1148), 8 de Marzo (15928), Zócalo Ciudad de México (2246), Bi noticias

Balazo

CDMX

Título SEO

Realizan velada en el Zócalo para exigir justicia por víctimas de feminicidio

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado