Reforma judicial: Sergio Molina, el consejero del desacato, con ligas hacia la ministra Esquivel
Del mismo modo en que la reforma judicial pudo concretarse en el Senado con el voto de un integrante de la oposición (Miguel Ángel Yunes), en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) bastó el voto de un consejero para destrabar la elección de jueces y magistrados federales prevista para 2025.
De esa manera, el órgano encargado de la administración de los juzgados y tribunales federales, y sin atribuciones judiciales, avaló el desacato a resoluciones emitidas por jueces encaminadas a la revisión de la polémica reforma.
Dentro del CJF el voto que sirvió de puntilla contra la inconformidad de jueces y magistrados fue el del consejero Sergio Javier Molina Martínez, quien desde septiembre último ya había emitido un voto contrario a la lucha de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) opuestos a la reforma y su implementación sin que se les permita participar en el proceso de creación de las leyes secundarias.
En junio último, ya con la mayoría oficialista en el Congreso, pero en plena oposición dentro del CJF y entre los jueces y magistrados a la reforma, Molina Martínez dijo que el futuro del Poder Judicial en México estaba “en las fuerzas vivas” del Congreso y su “profunda voluntad democrática”.
El miércoles pasado la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) reprochó al CJF la decisión de facilitar la elección de candidatos a los nuevos juzgadores del país, pese a la existencia de suspensiones que ordenan frenar este proceso; los trabajadores del PJF que se mantienen en paro de labores desde el 19 de agosto señalaron a Molina Martínez por traición.
Ese día el CJF decidió enviar al Senado la lista de jueces y magistrados en activo, plazas vacantes, renuncias y retiros programados para que esa cámara realice el sorteo de los puestos que serán sometidos al proceso de elección popular en 2025.
En el PJF Sergio Javier Molina Martínez inició desde oficial judicial, uno de los cargos de más bajo rango en los juzgados de Distrito en el estado de Guerrero, hasta ser juez de distrito en materia del Trabajo; después fue magistrado de tribunal colegiado.
Antes de ser designado consejero de la Judicatura fue visitador judicial y titular de la Unidad de Implementación de la reforma en materia de Justicia Laboral.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.