Reporta ASF pagos en exceso por 62.7 mdp en obras viales en Cancún
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha identificado irregularidades en la construcción de dos obras viales en Cancún, Quintana Roo, resultando en un sobrepago de 62.7 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Según el primer informe de la revisión de la Cuenta Pública 2023, los trabajos de ampliación de la Av. Chac Mool, que conecta la Av. Huayacán con la carretera federal Cancún-Tulum, registraron pagos en exceso de 35.3 millones de pesos. Similarmente, la obra del entronque vehicular remodelado a la salida del aeropuerto de Cancún hacia la carretera federal reportó pagos en exceso de 27.4 millones de pesos.
Estas obras se destacan como los proyectos federales con las mayores irregularidades en la primera entrega de la ASF sobre el ejercicio de los recursos públicos de 2023.
En el caso de la Av. Chac Mool, la ASF detectó diferencias entre las cantidades de obra estimadas y pagadas versus las realmente ejecutadas. También se encontraron pagos por trabajos de supervisión no realizados, así como para trámites de cambio de uso de suelo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que nunca se llevaron a cabo. Además, no había evidencia de la ejecución de programas de reforestación y revegetación con especies nativas, ni de conservación y restauración de suelos.
Las irregularidades incluyeron también pagos por conceptos como el "Cruce de línea de alta tensión" y el "Fresado de pavimento asfáltico", sin documentación fotográfica ni notas de bitácora que avalaran estos trabajos. La empresa de supervisión tampoco registró la ejecución de estos trabajos en sus reportes diarios.
En cuanto al entronque de la vía que sale del aeropuerto hacia la carretera federal, la ASF encontró pagos realizados sin modificaciones del proyecto ejecutivo debidamente firmadas y aprobadas. También se detectaron pagos por trabajos en la carpeta y base asfáltica con espesores menores a los estipulados, errores aritméticos en las cantidades de acero de refuerzo colocadas en la guarnición del muro, y una falta de verificación de los espesores de la base, carpeta y cemento asfálticos por parte de la empresa de supervisión externa.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.