Responde Gil Zuarth a críticas por su participación en elección judicial: quiere ser ministro
El exsecretario particular de Felipe Calderón (2006-2012), Roberto Gil Zuarth, es uno de los abogados que hoy día busca ser ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, dado su perfil de opositor y su pasado en el Partido Acción Nacional (PAN), el también exlegislador ha sido criticado en la opinión pública.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Zuarth dijo que está participando en la elección judicial como un "acto de resistencia". Al igual que otros aspirantes, el exfuncionario calderonista se registró en más de un comité de evaluación y él, particularmente, sí cumplió con los requisitos para aspirar a ser candidato a ministro en las listas del comité de evaluación del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo.
En la entrevista, también mencionó ciertas irregularidades, como el hecho de que algunos aspirantes sí pasaron en un comité de evaluación, pero en otro no. "Yo pasé los dos comités. Hay algunos candidatos que fueron descalificados en un comité, pero pasaron otro comité. Es un poco extraño esto, porque los requisitos son objetivos ¿no? ¿Tienes residencia o no tienes residencia? ¿Eres ciudadano o no eres ciudadano?", explicó.
Aunque Gil Zuarth se dijo que está "tranquilo", también mencionó que pensó que no iba a pasar en esta primera parte del proceso de selección.
Cabe recordar que antes, ante las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre su candidatura en la elección judicial, el panista había publicado una carta donde también daba explicaciones sobre su participación en este inédito proceso.
"Que bueno que va a participar. Ya se arrepintió de que estaba en contra de la reforma al Poder Judicial, yo creo, ¿no?, quiere decir que ya recapacitó, no sé qué piense su partido, o ya no sé de qué partido sea, porque ya ven que están renunciando muchos al PAN, al PRI, al PRIAN, pues”, dijo la presidenta en una de sus conferencias.
Y ante eso, el abogado respondió: "no me he presentado -a la elección del Poder Judicial- para defender o representar a un partido. Eso se lo dejo a quienes no saben, no pueden separar sus responsabilidades republicanas de sus roles partidistas. Ningún juez debe pensar y decidir por consigna de grupo. Como ministro decidiré sin mirar partidos ni movimientos. Con la ley y por la ley”.
"Hoy más que nunca se requieren jueces que conserven la razón, la sabiduría de la historia y la prudencia ante la realidad. Competiré precisamente para conservar desde la Corte lo que queda de República”, concluyó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.