Responsabilizan al Pentágono de matar a 8 mexicanos en el Pacífico; hay protestas en Nayarit
La muerte de ocho personas en el océano Pacífico, tras ataques atribuidos al Comando Sur de Estados Unidos, desató protestas y actos de duelo en la costa de Nayarit, donde familiares y habitantes realizaron misas, procesiones y homenajes públicos en memoria de las víctimas.
En la comunidad de La Cruz de Huanacaxtle, ubicada en el municipio de Bahía de Banderas, familias confirmaron a medios locales que siete de los fallecidos eran vecinos del poblado. En respuesta, organizaron una ceremonia religiosa seguida de una caminata hacia la marina, donde arrojaron flores al mar como señal de duelo.
De acuerdo con testimonios recabados en la zona, otro de los fallecidos sería originario de Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco.
El pasado 17 de febrero, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Francis L. Donovan, informó que se llevaron a cabo ataques letales contra tres embarcaciones operadas por “organizaciones terroristas designadas”. Según su declaración, en los operativos fueron abatidos 11 presuntos “narcoterroristas”: ocho en el océano Pacífico y tres en el Caribe. No se precisaron nacionalidades.
Hasta ayer, ni autoridades federales ni estatales en México habían emitido información oficial sobre la identidad de los abatidos ni sobre las dos embarcaciones en las que navegaban. Tampoco se ha detallado cuál era la actividad que realizaban en altamar al momento de los hechos.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.