Salinas Pliego y Carlos Slim aparecen en correos de los archivos de Epstein
En los más de tres millones de páginas de documentos de los archivos de Epstein que el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló el pasado 30 de enero, algunos nombres de la élite mexicana aparecieron mencionados, como es el caso del empresario Ricardo Salinas Pliego o el de Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México y Latinoamérica.
Cabe recordar que el pederasta multimillonario, Jeffrey Epstein, fue condenado en 2008 por delitos sexuales contra menores y murió suicidado en una cárcel de Nueva York en 2019. Los archivos liberados contienen correos electrónicos, reportes del FBI, testimonios y registros recopilados entre las décadas de 1980 y 2000, y todos tienen que ver, de alguna manera, con el empresario.
Los correos y nombres
En la lista de documentos difundidos figuran algunos correos electrónicos enviados por el agente Jonh Brockman, creador de Edge, un “salón” con presencia digital que, según su propia descripción, reúne a científicos y pensadores para analizar tópicos relativos a la biología evolutiva, genética, informática, neurofisiología, psicología y física, y que además lleva a cabo conversatorios para difundir teorías.
Entre los destinatarios de dichos correos electrónicos e invitaciones aparece no sólo el nombre de Epstein, sino también el de otros empresarios como Ricardo Salinas Pliego; Jeff Bezos, dueño de Amazon; Mark Zuckerberg, de Facebook; Elon Musk, de Tesla; y Bill Gates, fundador de Microsoft, entre otros.
Según una investigación del medio de comunicación Buzzfeed News, Epstein era el principal donante de la plataforma Edge y asistía a sus eventos, lo que le daba acceso a científicos, figuras clave de la industria tecnológica, empresarios y personas de “alto perfil”.
Cabe señalar que algunos de los correos electrónicos difundidos aparecen testados mientras que en otros se señala que el contenido es confidencial, por lo tanto no se puede ver el contenido completo de los mismos.
En otros hay invitaciones a eventos, envío de videos y artículos sobre conversatorios previos en los que Brockman pide la opinión de los magnates invitados, entre ellos Salinas Pliego, quien recientemente acaba de acordar saldar una deuda mil millonaria con el gobierno mexicano.
Los correos que más han llamado la atención son las invitaciones a cenas que se hacía a multimillonarios, en las que se detalla que se trata de eventos privados y exclusivos, de no más de 20 personas, cuya asistencia es confirmada con nombre y fotografía. Incluso, una vez confirmados, se daban indicaciones precisas para poder ingresar a salas cerradas de restaurantes.
En un mail de 2014 se hace mención a los eventos como “La Cena de los Millonarios”, “La Cena Digerati”, “La Cena Científica de EDGE”, “La Última Cena Digerati” o “La Cena de la Nueva Era de las Maravillas” y se detalla que la tradición inició 29 años atrás, en 1985, en un restaurante mexicano en Las Vegas.
En otras comunicaciones difundidas por le gobierno de Estados Unidos también aparecen los nombres de los empresarios mexicanos, Carlos Slim, en referencia a un predio (folio EFTA00667648), a la familia de Emilio Azcarraga (folio EFTA00881821) y la empresaria María Asunción Aramburuzabala como asistente a un evento de ópera (folio EFTA01478917).
Al momento, no existe evidencia pública de que Salinas Pliego, cuyo nombre aparece en 26 ocasiones, haya asistido a las reuniones o que inclusive que que haya respondido a los correos e invitaciones.
Aunque aparecen los nombres, esto no implica que las personas mencionadas están relacionadas con algún delito, se trata de registros donde se recopilaron contactos, agendas y comunicaciones del contexto de Epstein.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify. Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.