Se aprueba en el Senado reducir a los 65 años para recibir la pensión del Bienestar

Senado de la República

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la reforma que eleva a rango constitucional la reducción de 68 a 65 años la edad para que adultos mayores puedan recibir una pensión; además, la reforma también implica cambios para beneficiar a personas con discapacidad y dar apoyos directos a personas que trabajen al campo y pesca.

Esta iniciativa, promovida por el oficialismo y aprobada tanto por Morena y sus aliados así como por opositores, hace cambios en los artículos 4 y 27 de la Constitución Política y señala que la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión a las personas con discapacidad permanente teniendo prioridad personas menores de 18 años.

También establece que el Estado debe garantizar la entrega de un apoyo permanente a campesinos que cultiven sus tierras sembrando árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas, conforme a las disposiciones aplicables; así como un apoyo anual directo para fertilizantes productores escala. Además de un apoyo anual directo a pescadores escala de pequeña.

Con 123 votos a favor, el dictamen fue aprobado en lo general. En total se presentaron tres reservas. Ninguna fue aprobada por los senadores oficialistas.

En realidad la discusión iba en un mismo sentido: la aprobación ideológica y práctica de la reforma, pues las y los senadores coincidieron en votar a favor de la reforma por el beneficio de las personas con más dificultades económicas y sociales.

La senadora del PT, Lizeth Sánchez García, afirmó que “elevar los programas sociales a rango constitucional significa que estos derechos serán intocables, un blindaje jurídico que asegura que nadie podrá arrebatarlos. Esta garantía establece un pacto inquebrantable con nuestro pueblo, donde cada apoyo social se convierte en un derecho y cada derecho en una promesa de justicia que permanecerá para siempre”, detalló.

Por su parte, el priista Néstor Camarillo dijo que “esta reforma eleva esos derechos a un nivel constitucional garantizando que el Estado esté ahí para apoyarlas, no más barreras, no más limitaciones. Estamos construyendo un país donde todos tengan una oportunidad para brillar”, afirmó.

La iniciativa aún tiene un camino que recorrer en los Congresos locales, pues deberá ser aprobada en al menos 17 de estos. Después regresa al Congreso para remitirse al Poder Ejecutivo y luego publicarse oficialmente.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

Cámara de Senadores, Pensiones del Bienestar, BI Noticias

Balazo

PROGRAMAS SOCIALES

Título SEO

Se aprueba en el Senado reducir a los 65 años para recibir la pensión del Bienestar

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado