Segundo debate: Xóchitl al ataque y Sheinbaum a la defensa... de AMLO
Con calificativos rudos entre las dos candidatas punteras, nuevos ataques de presunta corrupción y hasta personales; así como un poco más de tiempo aprovechado para hablar de sus propuestas de gobierno, se realizó el segundo debate presidencial entre Jorge Álvarez Máynez de MC, Xóchitl Gálvez Ruiz del PAN-PRI-PRD, y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT-PVEM.
La exsenadora salió con la espada desenvainada desde el inicio cuando anunció que llamaría a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México “la candidata de las mentiras”; y de ahí, se siguió de filo al calificarla como “la candidata del combustóleo”, “mentirosa serial” y “narco candidata”, en seguimiento al #hashtag que, desde hace varias semanas, surgió lo mismo contra ella que contra el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.La morenista no se quedó atrás y ante la insistencia de los descalificativos, la llamó “corrupta” varias veces y le reiteró el mote de “la candidata del PRIAN”, como la menciona en sus mítines. Y ya a su salida del debate, cuestionada por la prensa, lanzó con ironía: “Se puede bajar más en las encuestas cuando se pierde la dignidad”. Como en el primer debate, el emecista lamentó el nivel de debate que traían las dos aspirantes, aunque de vez en cuando lanzó ataques a Gálvez y mensajes de coincidencia y “coqueteo político” con la oficialista.
En sus ataques a Sheinbaum, Gálvez retomó del primer debate los casos de la Línea 12 del Metro y del Colegio Rébsamen, pero se sacó otro as de la manga -copiado del candidato a la Jefatura de Gobierno de su alianza, Santiago Taboada en el debate de la semana pasada-, al mostrar un recipiente con agua que, dijo, era de Iztapalapa y tenía heces fecales y orines. Luego, invitó “a la científica” a “echarse un traguito”.
También le recordó la supuesta vinculación de su familia con la investigación de los Panama Papers y le lanzó otro dardo al acusarla de tener una empresa operada con presuntas irregularidades. Tanta era la insistencia para que contestara que hasta le ofreció “regalarle” su tiempo en el reloj.
Parka, Sheinbaum no se enganchó, le dijo que lo de los primeros casos ya estaba discutido y resuelto; ignoró lo del agua y aclaró que lo de la empresa “tenía 30 trabajadores y era de su padre, “y mi papá ya falleció”.
Aprovechó también para señalarla por su presunta relación con la construcción de una plaza comercial irregular en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX, y su vínculo con el candidato Santiago Taboada y lo que llamó “la PRIANdilla inmobiliaria”.
_
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.