Semarnat reconoce daños ambientales del Tren Maya; propone medidas de restauración

A cinco años del inicio de la construcción del Tren Maya, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoció los daños ambientales causados por el megaproyecto impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Semarnat, admitió ante los medios de comunicación que la obra afectó el ecosistema forestal de la selva maya, así como el sistema de cavernas y cenotes en la Península de Yucatán.
Ante esta situación, la dependencia ha iniciado recorridos en la zona para evaluar las acciones de restauración necesarias y estudia la posibilidad de declarar el área como protegida.
Durante una reunión informativa, Marina Robles García, subsecretaria de Biodiversidad y Restauración Ambiental, detalló que los esfuerzos se enfocarán en mejorar los pasos de fauna y retirar las mallas instaladas en los alrededores del tren.
Respecto a la responsabilidad de financiar las labores de restauración, Alicia Bárcena señaló que “quien hizo la obra” debe asumir los costos, en referencia a la administración anterior, además, la Semarnat destacó que trabajará en conjunto con autoridades locales para regular el crecimiento inmobiliario en la zona y establecer mejores prácticas de desarrollo.
Este reconocimiento por parte de la Semarnat, cambiará la postura del gobierno respecto al impacto ambiental del Tren Maya y abre la puerta a nuevas políticas de conservación en la región.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.