Senado aprueba leyes secundarias de la reforma judicial; discutirán dictamen en San Lázaro
Con modificaciones de última hora, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las leyes secundarias de la reforma judicial, que delinean el proceso para la elección de jueces, magistrados y ministros, prevista para junio de 2025. Las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, fueron avaladas por la mayoría de Morena y sus aliados, y ahora pasarán a la Cámara de Diputados para su discusión.
Una de las modificaciones clave fue presentada por el senador morenista Javier Corral, quien retiró la polémica propuesta que otorgaba derecho de veto a los poderes de la Unión sobre las listas de aspirantes a los cargos del Poder Judicial. Corral explicó que la reserva presentada atendía a las preocupaciones generadas durante el debate, buscando respetar los principios establecidos en la reforma constitucional previa.
"Esta reserva modifica el contenido original para respetar el procedimiento constitucional de selección mediante comités de evaluación, sin la interferencia de un veto por parte de los poderes de la Unión", explicó Corral durante su intervención.
La modificación responde, en parte, a las declaraciones recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien se deslindó de la propuesta de veto presentada por Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Sheinbaum reiteró que su gobierno no estaba de acuerdo con esa disposición, defendiendo la necesidad de apegarse a lo establecido en la Constitución.
El senador panista Ricardo Anaya, crítico del proceso, señaló: "¿De qué sirve que el pueblo salga a votar en 2025 si ustedes ya decidieron quién va a aparecer en las boletas?", refiriéndose a la propuesta inicial de veto. Citó las palabras de la presidenta Sheinbaum, quien afirmó: "Nosotros no estuvimos de acuerdo, debe mantenerse lo establecido en la Constitución".
Ignacio Mier, vicecoordinador de Morena, respondió celebrando la atención del panista a las declaraciones de la mandataria y enfatizó la importancia del proceso legislativo.
Además de la reserva presentada por Corral, el Senado aprobó otras modificaciones que afectan la redacción de los textos y una propuesta de Manuel Huerta para asegurar que las sentencias judiciales emitidas bajo intereses políticos o económicos queden sin efecto. Huerta subrayó que la medida busca "cerrar las cuotas y cuates, así como eliminar resoluciones por consigna que atienden a grupos de poder".
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.