Senado arranca con la insaculación de plazas para la elección judicial
En un hecho sin precedentes en la historia democrática de México, el pleno del Senado de la República arrancó este sábado la polémica insaculación de las plazas y cargos judiciales que serán sometidos a elección en junio de 2025, en la primera parte del proceso de cambio.
Fue el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien dio inicio a la sesión ordinaria para la insaculación de casi 900 juzgados donde se elegirá jueces y magistrados el próximo año.
Cabe destacar que la sesión empezó pero sin la presencia de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) ni de Movimiento Ciudadano (MC), mientras que en el Salón de Plenos fueron instaladas dos urnas transparentes para la insaculación.
A la tómbola sólo acudieron senadores de Morena, sus aliados y el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En total, El Universal dio a conocer que se elegirán 414 magistrados y 371 jueces en la votación del próximo año.
En ese sentido, el senador Gerardo Fernando Noroña explicó que el Senado sólo definirá la mitad que irá a elección en junio del 2025 y qué mitad en junio de 2027, cuando también habrán elecciones judiciales.
En el marco de la inédita insaculación, el presidente del senado bromeó: "ya estamos listos para la Lotería Nacional". Este proceso implica decidir simultáneamente a los cientos de actuales jueces y magistrados que serán cesados, pues sus cargos serán electos en urnas, junto con la totalidad de las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.