Senado mexicano condena declaraciones de Noboa y respalda ruptura diplomática con Ecuador
El Senado de la República rechazó de forma categórica los señalamientos del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, sobre un supuesto traslado de sicarios desde México con la intención de atentar contra su vida. En un posicionamiento firme, los legisladores refrendaron su apoyo a la presidenta Claudia Sheinbaum en la decisión de mantener rotas las relaciones diplomáticas con el gobierno ecuatoriano.
Durante la sesión de este martes, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, lamentó el escalamiento de tensiones entre ambos países y acusó al mandatario ecuatoriano de tener una actitud "absolutamente inaceptable" en su trato hacia México.
"Más allá del respeto al pueblo ecuatoriano, rechazamos tajantemente la manera en que el presidente Noboa ha venido teniendo una relación absolutamente inaceptable con nuestro gobierno", señaló Fernández Noroña.
El senador Luis Alfonso Silva, quien presentó el posicionamiento oficial de la mesa directiva, fue más allá al acusar a Noboa de haberse "apropiado del poder", poniendo en duda la solidez democrática en Ecuador. Silva también rechazó los señalamientos sobre el presunto envío de sicarios por parte de México: "Nuestro país jamás exportará violencia ni hará uso de la fuerza para afectar a otra nación", subrayó.
La senadora morenista Margarita Valdés también descalificó las acusaciones provenientes de Quito, al señalar que "no podemos seguir fincando las relaciones en rumores". Calificó de "falso e intrigoso" el supuesto traslado de sicarios, y advirtió que este tipo de declaraciones sólo contribuyen a profundizar la ruptura entre ambas naciones.
A nombre de Morena, Valdés ofreció una postura conciliadora hacia el pueblo ecuatoriano: "Pedimos que no dejen que las intrigas y los intereses políticos de la derecha nos separen, ni hoy ni nunca". También destacó la disposición del Senado mexicano para fungir como puente en la búsqueda de una solución diplomática.
Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya coincidió en la condena al allanamiento de la embajada mexicana en Quito —calificado por México como un atentado a la soberanía diplomática— y subrayó que Ecuador aún debe una disculpa formal. Enfatizó que, al igual que México ha optado por la no intervención en otros países como Venezuela, el mismo principio debe aplicarse en el caso ecuatoriano.
"Si no vamos a intervenir en Venezuela, tampoco debemos intervenir en Ecuador", puntualizó Anaya, dejando claro que no existe prueba alguna de un involucramiento mexicano en asuntos internos ecuatorianos.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.