Señalan a exalcaldesa morenista de Nochixtlán por desvío millonario en primer semestre de gobierno

Una auditoría especial realizada al gobierno municipal de Asunción Nochixtlán -y que se hizo pública hasta después, a través de solicitudes de información-, Oaxaca, reveló que durante los primeros seis meses de su administración el gobierno de la exalcaldesa Lizbeth Victoria Huerta se habría desviado el 80% del presupuesto.
En total, el monto de las irregularidades asciende a 8 millones 795 mil pesos de 11 millones asignados, recursos ejercidos principalmente en compras y servicios simulados.
Victoria Huerta, que gobernó de diciembre de 2019 a mayo de 2021 bajo las siglas de Morena, habría operado este desvío principalmente mediante facturación de bienes y servicios que nunca llegaron a comprobarse.
Entre los rubros involucrados figuran la compra de equipos de cómputo, mobiliario de oficina, artículos de limpieza, combustible, uniformes, herramientas, carritos para recolección de basura y motocicletas.
Todos estos aparecen en los informes contables del ayuntamiento, aunque la auditoría no pudo acreditar su existencia o uso efectivo en las dependencias municipales.
Además, la revisión financiera determinó también que la entonces alcaldesa otorgó sueldos municipales a personas que no estaban registradas formalmente como empleados.
Cabe recordar que esta auditoría fue realizada en 2021, a raíz de las acusaciones de corrupción promovidas por la activista Claudia Uruchurtu Cruz –quien luego fue víctima de desaparición forzada, por agentes del mismo ayuntamiento–.
Luego de que se informara de que existía, el gobierno de Oaxaca ordenó mantener ocultos sus resultados por un periodo de cinco años, hasta marzo de 2025, al considerar que hacerlos públicos obstruiría las actividades de revisión y fiscalización.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify. Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.