Sheinbaum asegura que Pemex pagará adeudos con proveedores
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) cubrirá los pagos pendientes a sus proveedores tras el retraso generado por el cambio de administración y una revisión exhaustiva de los adeudos. Durante su conferencia mañanera, la mandataria explicó que los pagos se realizarán en tres etapas, distribuidas entre diciembre, enero y febrero.
"Se va a pagar una parte ahora en diciembre, otra parte en enero y otra parte en febrero. Se hizo una revisión normal, como se hace en cualquier cambio de administración, de las deudas a proveedores, una revisión de distintas áreas y se va a pagar a todos los que debe Pemex, a todos se les va a pagar", afirmó Sheinbaum.
La presidenta explicó que el retraso en los pagos permitió una revisión integral de las deudas existentes. Además, destacó que se trabaja en un esquema financiero diseñado por la Secretaría de Hacienda para garantizar que todos los proveedores reciban los pagos pendientes. "No se va a quedar nadie sin recibir su pago, así debe ser, así debe cumplir Pemex", enfatizó.
En los últimos días, varios proveedores de Pemex habían expresado preocupación por los adeudos, incluso llegando a despedir personal debido a la falta de liquidez. En respuesta, Sheinbaum reiteró que la petrolera cuenta con los recursos necesarios para saldar sus obligaciones.
Sheinbaum también señaló que la revisión de los adeudos forma parte de un proceso más amplio que incluye cambios estructurales en Pemex. Una de esas modificaciones deriva de la reforma constitucional que devolvió a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su estatus de empresas públicas, dejando atrás su clasificación como empresas productivas del Estado.
"Recuperan su sentido público y, al mismo tiempo, en el 28 constitucional, queda establecido que no son monopolios las empresas públicas. Eso va a permitir modificar todas las leyes secundarias de Pemex y de CFE, que permitan hacer mucho más eficiente la operación de Pemex, que perdió mucha eficiencia en todo el periodo neoliberal", detalló.
Además, la mandataria destacó que este cambio permitirá eliminar subsidiarias y filiales de Pemex que representan altos costos. Con la nueva integración vertical, se espera optimizar los recursos y mejorar la eficiencia operativa de la petrolera.
Finalmente, Sheinbaum reiteró su compromiso de resolver los adeudos y fortalecer la estructura de Pemex. "Estamos haciendo una revisión integral de Pemex en varios sentidos y próximamente presentaremos más detalles", concluyó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.