Sheinbaum cuestiona al INE: pide aclarar gasto para la elección de jueces
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó al Instituto Nacional Electoral (INE) después de que su presidenta, Guadalupe Taddei, anunciara el recorte de casillas para la elección de jueces, magistrados y ministros programada para el 2025: “sería bueno que el INE dijera en qué va a gastar” el dinero de la elección, dijo.
En conferencia de prensa, la mandataria opinó que dicho Instituto debe explicar cómo planea usar los siete mil millones de pesos que se le asignaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el próximo proceso electoral judicial. Además, pidió que se argumente por qué el INE estaba pidiendo 10 mil millones de pesos.
"Si clarifican cuáles son los costos de la elección, el pueblo de México, no solo el Gobierno, puede enterarse por qué están pidiendo 10 mil millones de pesos, esa es la solicitud, que el INE transparente la elección y por qué dicen que van a reducir a la mitad el número de casillas", cuestionó la presidenta.
Cabe recordar que, recientemente, el Instituto anunció que no instalará las 172 mil casillas habituales y que tampoco llamará a los 52 mil supervisores y capacitadores previstos para este ejercicio el 01 de junio de 2025.
Y en el contexto de la organización de las próximas elecciones de ministros, magistrados y jueces, Sheinbaum recordó que ese año no se incluirá el financiamiento a campañas o partidos políticos, como lo establece la ley.
"Sería muy bueno que el INE dijera en qué va a gastar, porque ellos originalmente pidieron más presupuesto que en el 2024. Recuerden que 2024 fue el año de la elección más grande que había habido en la historia de México, eso significó casillas, significó financiamiento a partidos políticos, financiamiento a candidatos y candidatas, es decir, muchas cosas que no va a haber en la elección de personas del Poder Judicial", añadió.
Incluso, la presidenta hizo comparaciones y dijo que siete mil millones de pesos para la elección -lo que se propuso en el PEF- representa ya un monto mayor a lo invertido en el cablebús en la Ciudad de México, e incluso es dos veces el trolebús elevado.
“Es muchísimo más de lo que recibe más de la mitad de los estados en su inversión anual, entonces, si se dan estos siete mil millones de pesos. Si requieren más recursos ¿Por qué requieren más recursos? Entonces, no es nada más decir requiero 10,000 millones de pesos, sino ¿Por qué requieres 10, 000 millones de pesos?”, cuestionó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.