Sheinbaum da banderazo de salida al Tren México-Pachuca
La presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida para la construcción del Tren México-Pachuca, el primer transporte ferroviario de los prometidos para su gobierno y que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Hidalgo.
En el evento, celebrado en Tizayuca, Hidalgo, se explicó que el tren tomará poco más de dos años en materializarse, y que además de ser punto de conexión del AIFA con el norte del Valle de México, también servirá para la movilidad de millones de personas que viven en Hidalgo y en el Estado de México.
También será una alternativa para reducir tiempos de traslado de las personas que van desde Hidalgo a la Ciudad de México.
"Los ingenieros militares son buenísimos. También va haber construcción con empresas privadas", dijo al detallar que el tren se hará con el Ejército como parte de su compromiso de la recuperación de trenes de pasajeros y carga. "Vamos a descontaminar Tula (...) lo importante es que sigue la Cuarta Transformación", destacó.
El general Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, reafirmó a la presidenta el compromiso del Ejército "para sumarnos a la construcción de obras estratégicas". "Le agradecemos su confianza para sumar al Ejército en la construcción de obras, con experiencia, conocimiento y capacidad laboral" , dijo Trevilla.
Por su parte, Jesús Esteva, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, destacó que el proyecto beneficiará a más de 100 mil personas diariamente que viajan a la Ciudad de México.
De igual forma, Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló "una oportunidad enorme" la construcción de este tren para incorporar desde su diseño y construcción la protección ambiental. Este Tren va a ser eléctrico, por lo que no se contaminará el aire, resaltó Bárcena al señalar que "será un emblema de movilidad".
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.