Sheinbaum defiende la iniciativa para "blindar" reformas constitucionales
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo avaló la propuesta de reforma constitucional para establecer que las modificaciones a la Carta Magna mexicana no puedan ser objeto de amparo ni de ningún otro recurso jurídico que trate de detenerlas o echarlas abajo, presentada por diputados y senadores de Morena en el Senado.
Dicha iniciativa fue presentada luego de los cuantiosos recursos jurídicos y suspensiones en contra de la reforma judicial, ya aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y por la cual en 2025 y 2027, así como en años posteriores, la ciudadanía tendrá que elegir a jueces, magistrados y ministros vía voto popular.
Asimismo, la iniciativa ha sido entendida como un mecanismo para "blindar" las reformas constitucionales que se aprueben, para que de esa manera no pueda impugnarse o bajarse a través de amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales.
Por su parte, para la presidenta, la iniciativa no busca nada más allá que llevar a rango constitucional el inciso I del artículo 161 de la Ley de Amparo, que establece que "El juicio de amparo es improcedente: I. Contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos", según se lee en dicha legislación.
La iniciativa, dijo Sheinbaum, es para “quede en la Constitución para fortalecer que, en efecto, es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales (...) es una iniciativa de diputados y senadores”.
En conferencia de prensa, fue cuestionada sobre si la propuesta de los legisladores morenistas deja desprotegida a la población en caso de que se haga algo mal en una reforma constitucional o que esta vulnere algún derecho, reiteró: "ya está en la Ley de Amparo, está protegido en la Ley de Amparo y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución".
"Es, lo que ya está en la Ley, pasarlo a la Constitución. Es, digamos, fortalecer la Ley de Amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución", concluyó.
Por su parte, el coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, quien fue uno de los impulsores de esta iniciativa, reculó con respecto a la iniciativa que en un principio se había hecho, donde se había incluido la modificación al artículo 1° constitucional, que toca los derechos humanos de las y los mexicanos.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Augusto López, dijo que sí retirarán ese cambio al artículo 1°, pero todo lo demás se mantendrá todo lo demás en la reforma.
"Hemos estado el texto que presentamos de la iniciativa, y desde ahora te comento que vamos a presentar algunas modificaciones. Sopesamos si, políticamente, por ejemplo, era conveniente entrar a un debate relativo a lo que habíamos propuesto en el artículo 1 de la Constitución, y una de las reservas que vamos a proponer y que seguramente retiraremos es la propuesta en cuanto a la modificación del artículo 1, específicamente a la convencionalidad de las leyes", aseguró.
En ese sentido, afirmó que la propuesta que harán se limitará sólo a modificar el 103, 105 y 107 de la Constitución Mexicana "se trata que lo que ya está en la Ley de Amparo ahora esté en la Constitución"
¿Qué dice el artículo 1 constitucional?
Actualmente el artículo dice: “las normas relativas a los derechos humanos se interpretan de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia”.
En cambio, lo que se proponía, antes de que se dijera que se iba a bajar la reforma al artículo 1, era: “Las normativas relativas a derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser aplicadas por medio de control de convencionalidad”.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.