Sheinbaum: el objetivo es reformar de fondo el sistema judicial
“Si el objetivo de la reforma (judicial) fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros?”, aseguró la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
En conferencia fue cuestionada sobre la iniciativa de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, de pedir la renuncia de la ministra presidenta Norma Piña, a lo que respondió:
“No creo que, en particular, esté en evaluación la presidenta de la Suprema Corte, sino el Poder Judicial en sí... por eso es el planteamiento de la reforma al Poder Judicial (...) más allá de la renuncia o no, el problema es cómo está actuando el Poder Judicial en nuestro país”.
Y agregó: “Fíjense, como presidenta, yo tendría, si no me equivoco, la facultad de proponer a cuatro -creo son ¿no?-; el primero sería en noviembre y después vendrían otros tres”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México siguió: “Si el objetivo de la reforma fuera tener más influencia del Ejecutivo sobre la Suprema Corte, ¿para qué hacemos la reforma si la próxima presidenta va a proponer ministros? El objetivo es reformar de fondo el Sistema Judicial y que realmente sea un poder que esté al servicio del pueblo y de la nación y por eso, la elección popular”.
Añadió que el propósito es que el sistema judicial esté al servicio del pueblo y de la nación.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.