Sheinbaum elude confrontación con Trump por sus nuevas declaraciones sobre aranceles

Ante las últimas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, relacionadas con México, quien de nuevo retomó el tema de los aranceles a México y Canadála presidenta Claudia Sheinbaum decidió evitar que el diálogo de la relación bilateral se dé a través de declaraciones en los medios de comunicación y espera en que después pueda darse una reunión entre ambos equipos de trabajo antes de que el magnate asuma el poder.
Aún así, la presidenta sí advirtió que “Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado (...) Yo creo que vamos a dejar un poco este diálogo a través de los medios. Obviamente México es un país libre, soberano, independiente. Eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”.
Cabe recordar que en una entrevista para NBC, el republicano aseguró que Estados Unidos está “subsidiando a México y estamos subsidiando a Canadá y estamos subsidiando a muchos países en el mundo, y lo único que quiero es tener un campo de juego nivelado, rápido pero justo”.
Y en ese sentido, Trump volvió a tocar el tema de los aranceles, que aunque si bien en un principio él había planteado aumentarlos a 25%, ahora dijo que "deben usarse de manera apropiada. No digo utilizarlas como un loco".
La mandataria mexicana respondió que el subsidio podría ser el relacionado con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos y que son más que las importaciones.
“Pero ayer yo planteé en el evento en Nuevo Laredo que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el tratado comercial, el TMEC, porque más que vernos como competencia hay que vernos como complemento”.
También recordó que en su anterior mandato Trump firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado. Y ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios. Hasta ahí lo dejaría”.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.