Sheinbaum firmará esta semana un nuevo acuerdo contra inflación y carestía
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que esta semana firmará un acuerdo con empresarios, comercializadores y productores, enfocado en proteger el precio de la canasta básica ante el alza de los costos. Se trata de una nueva etapa del Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC), cuyo propósito es asegurar precios justos en productos esenciales, con el objetivo de proteger el bolsillo de las familias mexicanas, sobre todo las de menores ingresos.
Durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Sheinbaum destacó que su administración no únicamente brindará apoyo directo a los productores, sino que también trabajará para que los precios de los alimentos y productos básicos al consumidor disminuyan. "¿Qué beneficios adicionales estamos planteando? Pues no sólo el apoyo al productor, sino que queremos que los precios al consumidor disminuyan, particularmente, a aquellos de escasos recursos", afirmó la mandataria.
Sheinbaum adelantó que el acuerdo será firmado esta semana, el próximo miércoles o jueves. A través del PACIC, el gobierno de México y el sector empresarial se comprometen a colaborar para evitar un aumento en los precios de 24 productos de la canasta básica, de los cuales 22 son alimentos y dos son artículos de primera necesidad.
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el paquete incluye 16 medidas orientadas a estabilizar los precios, promoviendo además un incremento en la producción interna de alimentos, sin imponer control de precios ni aplicar medidas coercitivas. Este enfoque permite el acceso de los consumidores a productos a precios accesibles sin intervenir directamente en el mercado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.