Sheinbaum proyecta tres trenes para su sexenio: aquí te decimos cuáles son y a dónde llegarán
Todavía sin tomar el poder, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que, para la primera parte de su gobierno, hará tres trenes de pasajeros, siendo que uno de ellos ya llegará al norte de México.
En sus ya usuales conferencias de prensa, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que las tres rutas de estos tres proyectos ferroviarios son:
- Tren suburbano AIFA-Pachuca (150 kilómetros)
- Ciudad de México-Querétaro-Guanajuato-Guadalajara (581 kilómetros)
- Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo (mil 143 kilómetros)
Al respecto de estos tres proyectos, dijo que ya están "estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios porque la idea es: ellos se quedan con su concesión de carga pero la idea es que, en el mismo derecho de vía, podamos hacer los trenes de pasajeros", explicó.
La futura presidenta explicó que también existe otra opción para poder llevar a cabo este plan, que consistiría en "mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías". Es decir: "dejar los de carga paralelo a los de pasajeros. Sería más costo, pero de todas maneras le daría la posibilidad de ser un tren confinado que pueda llegar a los 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya".
Claudia Sheinbaum explicó que el tren de pasajeros de México-Querétaro-Guadalajara costará cerca de 55 mil millones de pesos y se prevé terminar en 4.7 años.
Por su parte, el proyecto de ampliación del Tren Suburbano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles-Pachuca contará con un presupuesto de 20 mil millones de pesos para construir 150 kilómetros de vías en 4.5 años.
Sobre el tren México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, informó que contará con un presupuesto de 400 mil millones de pesos para construir mil 143 kilómetros en 5 años.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.