Sheinbaum rechaza nuevo muro fronterizo de Trump: “No es necesario”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su rechazo a la nueva etapa de construcción del muro fronterizo impulsado por la administración del presidente estadounidense Donald Trump, que se lleva a cabo en el desierto del sur de Nuevo México.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum aseguró que su gobierno no está financiando ni colaborando en la edificación de esta nueva barrera.
“No, no, no estamos pagando nada. Lo están haciendo ellos”, respondió al ser cuestionada por medios sobre la posible participación de México.
Por su parte, la mandataria reiteró que su administración no está de acuerdo con el muro y defendió los avances en seguridad fronteriza alcanzados sin necesidad de levantar nuevas estructuras físicas.
“Sin muro se ha logrado una frontera muy segura con la colaboración y la coordinación. No es necesario el muro. Es una decisión del presidente Trump”, afirmó.
Esta semana, trabajadores estadounidenses comenzaron la instalación de una nueva barrera secundaria de aproximadamente 11 kilómetros, diseñada para reforzar el antiguo muro de acero en esa zona fronteriza.
La estructura será más alta y se ubicará en un tramo considerado estratégico por el gobierno estadounidense para frenar el cruce irregular de personas.
Finalmente, Sheinbaum enfatizó que México continúa buscando una relación basada en el respeto mutuo y la cooperación para el desarrollo con Estados Unidos, además de reiterar su compromiso con la protección de los derechos de los mexicanos que residen en territorio estadounidense.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.