Sheinbaum responde a EE.UU. tras denuncia de tráfico ilegal de combustibles

Tras la alerta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre el control de rutas de transporte de combustible robado por parte de grupos criminales mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que ya se llevan a cabo operativos en territorio nacional y llamó a una investigación binacional que incluya a autoridades estadounidenses.
La advertencia fue emitida a través de la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN), que señaló que el crimen organizado en México no solo extrae ilícitamente combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que también amenaza o corrompe a trabajadores para facilitar el acceso a los carburantes.
Asimismo, Sheinbaum afirmó este viernes 11 de julio que el llamado “huachicol” ha evolucionado más allá del robo por perforación de ductos, y requiere de nuevas estrategias de combate.
“Se están haciendo operativos diversos. Estos operativos generan mucha información, tanto de combustible ilegal que entra por las fronteras como de otras formas de extracción”, afirmó la mandataria.
Por su parte, Sheinbaum subrayó que si el combustible robado fluye entre ambos países, debe haber responsables en ambos lados de la frontera, a su vez, pidió a las autoridades norteamericanas asumir su parte en las investigaciones.
“Cuando viene de Estados Unidos a México este combustible, pues obviamente alguien de allá tiene que estar involucrado con alguien de acá. No se puede hablar de que solo existe en México, porque ¿quién lo vende en Estados Unidos? ¿Quién lava el dinero allá?”, declaró.
finalmente, la presidenta pidió que Estados Unidos actúe con responsabilidad dentro de su jurisdicción.
“Ellos no solamente deben mirar hacia México. También estamos esperando detenciones del otro lado”, concluyó.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.