Sheinbaum revela llamada con Trump; confirma pausa de imposición arancelaria del 1 de noviembre
La presidenta Claudia Sheinbaum, informó que sostuvo una conversación telefónica con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, para revisar el avance en la eliminación de las 54 barreras no arancelarias pendientes entre ambos países, cuyo plazo vence el próximo 1 de noviembre.
Por su parte, la jefa del Ejecutivo federal indicó que fue una conversación muy breve, en donde ambos acordaron que en unas semanas más volverían a hablar para abordar el tema, el cual, afirmó, ya se está cerrando.
“Hablé con el presidente Trump el sábado y vamos a dar unas semanas más para poder cerrar el tema, que ya va muy avanzado. Acordamos hablarnos nuevamente en alguna semana, porque prácticamente estamos ya cerrando este asunto”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.
Asimismo, la presidenta destacó que ambos gobiernos mantienen un “entendimiento positivo” y que la comunicación constante ha permitido desactivar cualquier amenaza de imposición de aranceles para el 1 de noviembre.
“Seguimos trabajando y no hay ninguna situación, por lo pronto, en donde pudiera haber algún arancel especial. Fue una llamada cordial, y ambos coincidimos en que vamos muy bien en los temas de seguridad, migración y comercio”, añadió.
No obstante, el pasado 4 de septiembre, Sheinbaum informó que, tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se acordó revisar alrededor de 50 “barreras” que, según el gobierno de Trump, obstaculizan el comercio bilateral. La mayoría de ellas, aclaró entonces, no están relacionadas con el T-MEC.
“Nos llamaremos nuevamente en cuanto los equipos terminen lo que están revisando. El objetivo es cerrar el acuerdo antes de que inicien las negociaciones de la revisión del Tratado”, finalizó la presidenta.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.