Sheinbaum se vacuna e insta a la población a sumarse contra la influenza y covid-19
La presidenta Claudia Sheinbaum se vacunó contra la influenza, desde Palacio Nacional, con lo cual se invita a la población a la campaña de vacunación para la temporada invernal 2024-2025, también, contra covid-19.
Ramiro López Elizalde, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la campaña para prevenir enfermedades respiratorias graves comenzó desde el 15 de octubre y estará hasta el 28 de marzo de 2025.
“Nos anticipamos a la llegada del invierno y proseguimos durante el transcurso del mismo, a fin de brindar opciones de cobertura y protección a las personas con más riesgo de presentar complicaciones que conduzcan a la hospitalización”, dijo.
El llamado, en especial es a quienes a partir de los 5 años de edad tengan al menos una de las comorbilidades: diabetes no controlada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica -incluyendo asma-, enfermedad cardiovascular -incluida la hipertensión arterial-, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión adquirida por enfermedad o por tratamiento; cáncer y personas que viven con VIH y SIDA.
También para embarazadas sin importar el mes de gestación, personas de 60 años y más, al personal de salud y personas de 5 a 59 años con comorbilidades.
La vacuna contra la influenza es recomendada para niñas y niños de 6 a 59 meses, población de 60 y más, embarazadas, personal de salud y personas de 50 a 59 años con las mismas comorbilidades que las mencionadas para covid-19.
López Elizalde se dirigió a Sheinbaum Pardo: “Hoy vamos a invitar a la presidenta de nuestro país a que se vacune, entonces por ahí le tenemos una sorpresa. No se había dado cuenta, pero…” y fue interrumpido por la mandataria, quien le dijo que se la aplicaría al término de la conferencia. El funcionario respondió: “Me va a regañar después”.
Este día también se detalló la estrategia para digitalizar los expedientes clínicos de pacientes en el sector salud, así como la credencialización universal.
Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que el Expediente Clínico Electrónico dará la facilidad de que el paciente y el personal médico tenga acceso al historial de salud sin necesidad de que se quede dentro de un solo centro de salud, sino que pueda ser consultado de forma digital.
“El médico o la médica necesita tener acceso inmediato a la historia completa del paciente, conocer sus antecedentes y saber si ha tenido alergias, cuáles son los medicamentos que está tomando o que ha tomado, alguna prueba de laboratorio que le hayan realizado, si le hicieron en algún momento una cirugía, si tuvo un ingreso hospitalario y qué ocurrió en ese ingreso, si tuvo que llegar a urgencias”, mencionó.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.