Sheinbaum solicita a cónsules estar en alerta máxima ante deportaciones en Estados Unidos
Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a los cónsules de México en Estados Unidos a redoblar esfuerzos y mantenerse en alerta máxima para proteger a los connacionales que pudieran enfrentar deportaciones masivas. El mensaje se dio en el marco de la reunión de titulares de embajadas y consulados 2025, celebrada en el salón Tesorería de Palacio Nacional.
Durante el encuentro, que reunió a diplomáticos de todo el mundo y contó con la participación del secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, Sheinbaum enfatizó la importancia de brindar un apoyo integral a la comunidad migrante. "Nuestros hermanos y hermanas migrantes tienen todo el apoyo. Hablamos de la autoridad moral que tiene hoy México ante el mundo", publicó la mandataria en sus redes sociales.
El cónsul de Denver, Pável Meléndez, destacó que Sheinbaum hizo un llamado directo a los cónsules en Estados Unidos para que se mantengan cerca de los connacionales. "Nos pidió que estemos todo el día conviviendo con ellos, en el área de atención al público, para saber sus sentires, sus pesares, lo que nos quieran decir y reclamar, pero también atenderlos con dignidad. México no va a escatimar esfuerzos para defender a nuestras mexicanas y mexicanos", afirmó.
Meléndez también resaltó el tono empático de la mandataria, quien subrayó la necesidad de ser sensibles ante las necesidades de la comunidad migrante. "Nos habló desde el corazón, con un compromiso genuino con los connacionales. Fortaleceremos a los consultores jurídicos y abogados para acompañar a la comunidad, pase lo que pase después del 20 de enero", agregó el diplomático.
Como parte de las estrategias planteadas, la presidenta propuso la realización de asambleas públicas para escuchar las inquietudes de los connacionales. "Fue un mensaje poderoso y sensible. Nos reiteró la importancia de fortalecer las reuniones comunitarias para conocer y atender el sentir de la gente", afirmó Meléndez.
El embajador de México en Noruega, Omar Fayad, señaló que Sheinbaum reafirmó su intención de mantener un entendimiento con la próxima administración estadounidense. "La presidenta tiene claro que habrá acuerdos y entendimientos en un plano de iguales, defendiendo nuestra dignidad y nacionalidad. Puede haber diferencias, pero siempre actuaremos en defensa de los mexicanos", destacó Fayad.
Sheinbaum también instó a los cónsules a estar preparados para cualquier escenario. "Hubo un llamado claro a los diplomáticos en Estados Unidos para mantenerse listos y preparados ante posibles contingencias", puntualizó el exgobernador de Hidalgo.
Entre los asistentes a la reunión se encontraban el embajador de México en España, Quirino Ordaz; la cónsul en Barcelona, Claudia Pavlovich; y el cónsul en Miami, Rutilio Escandón.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.