Sheinbaum va contra maíz transgénico de manera "definitiva"
En el marco de la conmemoración e informe de sus primeros 100 días de trabajo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su postura y advirtió que en enero presentará la iniciativa para prohibir de manera "definitiva" la siembra de maíz transgénico en México.
Argumentando que con esta política "se trata de proteger la biodiversidad y la salud", la mandataria confirmó que enviará pronto la propuesta al Congreso de la Unión para que sea analizada y discutida y votada. Incluso, aseguró que esta medida tomará en cuenta la participación de 60 mil productores en mil 305 asambleas y talleres.
Según Sheinbaum, el maíz transgénico, aunque tolera plagas, genera toxinas que permanecen en el grano consumido, lo que representa un riesgo tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
En ese sentido, agregó que que su gobierno ha implementado 155 proyectos territoriales dentro del programa “Cosechando soberanía”, orientados a aumentar la producción de maíz, frijol, arroz, verduras, café, cacao y miel.
"Vamos a dejar de importar en los siguientes años el frijol que es tan importante para la alimentación de nuestro pueblo", añadió.
La próxima propuesta de la mandataria, sigue la política del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien emitió sendos decretos presidenciales (en 2020 y 2023) que prohíben el uso de semilla de maíz transgénica para siembras agrícolas.
El aviso de la futura iniciativa se da en medio de un contexto de tensión internacional, donde, con la entrada de Donald Trump el próximo 20 de enero, el T-MEC pareciera que podría tener cambios.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.