Sheinbaum y Lula da Silva sostienen conversación telefónica
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvieron este jueves una conversación telefónica para abordar la crisis surgida tras la intervención militar de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la detención del presidente venezolano, Nicolás Maduro y su traslado a Estados Unidos.
En un mensaje difundido en redes sociales, Lula dio a conocer que ambos mandatarios repudiaron los ataques contra la soberanía venezolana y coincidieron en rechazar cualquier acción que pueda implicar una división del mundo en "zonas de influencia", postura que calificaron como contraria al derecho internacional.
"En este contexto, reiteramos nuestra defensa del multilateralismo, el derecho internacional y el libre comercio, y enfatizamos nuestro interés en continuar cooperando con Venezuela en la búsqueda de la paz, el diálogo y la estabilidad en el país y la región", señaló el presidente brasileño. Durante la conversación, Lula da Silva invitó a Sheinbaum a realizar una visita oficial a Brasil en una fecha que será acordada por las cancillerías de ambos países. Además, coincidieron en establecer una agenda de cooperación bilateral que incluya, entre otros temas, el combate a la violencia contra las mujeres.
Este diálogo se produce en medio de una creciente tensión regional debido a la operación militar estadounidense en Venezuela del pasado 3 de enero, ocasión en la que fuerzas de Estados Unidos realizaron ataques aéreos y terrestres, capturando a Maduro, un hecho que ha sido ampliamente condenado por líderes latinoamericanos como una violación al derecho internacional y a la soberanía del país sudamericano.
El 5 de enero, Sheinbaum también informó que sostuvo conversaciones telefónicas con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de España, Pedro Sánchez, en el contexto de la crisis venezolana, aunque aclaró que con el mandatario español no se abordó la relación diplomática bilateral.
Ese mismo día, Lula da Silva y Petro expresaron su "gran preocupación por el uso de la fuerza contra un país sudamericano", lamentando que la intervención representara una violación del derecho internacional y de la soberanía venezolana.
Además, el presidente brasileño mantuvo una llamada con el primer ministro de Canadá, Mark Carney, sobre la situación en Venezuela y sus implicaciones para la región, donde ambos líderes afirmaron su apoyo a un proceso de transición pacífico, negociado y liderado por los propios venezolanos.
Con estos intercambios diplomáticos, México y Brasil buscan consolidar una postura conjunta de defensa de la soberanía, el multilateralismo y la paz, rechazando el uso de la fuerza en los asuntos internos de otros países y promoviendo soluciones pacíficas a la crisis venezolana.
_
Ahora puedes decir en voz alta "Alexa, reproduce Radio BI" y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.