Sí hubo acuerdo entre EE. UU. y Joaquín Gúzmán López: AMLO habla sobre la detención del "Mayo"
"Al parecer" la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López -hijo de "El Chapo"-, líderes del cártel de Sinaloa, fue un acuerdo al que llegaron los capos con autoridades de Estados Unidos, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y estas personas”, dijo en su conferencia matutina el mandatario nacional.
Advirtió también que en realidad Estados Unidos todavía no envía el informe a México sobre las circunstancias y los detalles de ambas detenciones, concretadas en un aeropuerto de Texas.
“En este caso, el mismo gobierno de Estados Unidos ha reconocido que llevaron a cabo una negociación por lo menos con uno de los dos personajes, con Joaquín Guzmán López, eso es lo que nos informaron y no ha habido más información, estamos esperando que nos informen”, dijo.
Y además hizo énfasis en que las autoridades de seguridad mexicanas no tuvieron que ver en este caso: “de lo que estamos seguros es que no intervinieron las Fuerzas Armadas de México, que esto al parecer fue un acuerdo entre autoridades de Estados Unidos y estas personas”
En ese contexto, López Obrador también pidió que con los juicios en Estados Unidos contra “El Mayo” Zambada y Guzmán López se conozcan sus vínculos y protección de autoridades mexicanas y estadounidenses.
“Desde luego si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda que se sepa cuánto apoyo le daban a las autoridades, que informen quienes los protegían, todo esto va a ayudar mucho y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, transparentar todo, eso ayuda muchísimo”, comentó.
El presidente espera que antes de que inicien los juicios contra “El Mayo” y el hijo de “El Chapo”, el gobierno norteamericano envía el informe que han solicitado sobre la detención de ambos criminales.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.